Tuesday, July 26, 2005

La fuerza de la Iglesia viene de Dios y no proviene de los hombres

Durante la homilía de la Misa por la Solemnidad del Apóstol Santiago, el Arzobispo de la ciudad, Mons. Julián Barrio, afirmó que “la fuerza de la Iglesia le viene de Dios y no proviene de los hombres”.

Al celebrar al Santo Patrono de la ciudad, Mons. Barrio también indicó que “la Iglesia ha de interpretar con creatividad, humildad y coraje los signos de los tiempos, superando rutinas adquiridas y buscando nuevos caminos de evangelización más allá de soluciones de emergencia”.
Para el Prelado, la Iglesia debe proteger a los pobres y marginados, los apesadumbrados por el pecado y por la dureza del camino hacia la verdad, “los que sufren la soledad, hambre, desesperanza e injusticia, y los que no encuentran el sentido a sus vidas”.

El Obispo también manifestó que la Iglesia debe ayudar al hombre de hoy a llenar su vacío interior, “ofreciéndole la fuerza liberadora del Evangelio para seguir a Cristo que llama a tener sus mismos sentimientos y compartir su cruz cada día sin esperar recompensas conforme a los intereses humanos”.

“La Iglesia no busca poder, privilegios o posiciones de ventaja social, sino evitar el desequilibrio entre las posibilidades técnicas y la fuerza moral, desequilibrio que siempre afecta negativamente a la persona”.

Mons. Barrio manifestó que el terrorismo en Europa es “fruto del fanatismo y la irracionalidad” y añadió que la situación actual europea refleja la tensión entre “creencia e increencia, fe y razón, religión e irreligión, olvidando que la fe religiosa informa la moral que da vida y confiere sentido a las diferentes civilizaciones”.

“Debemos testimoniar la verdad de la fe y de la moral católica, creando desde la conciencia moral una cultura que no ignore el valor trascendente de la persona humana ni exalte una libertad falsa y sin límites”, afirmó.

Monday, July 11, 2005

No antepongamos nada a Cristo

Antes de iniciar el rezo del ángelus dominical, el Santo Padre recordó que la santidad es una propuesta válida para cada uno de los cristianos y citando a San Benito de Nursia afirmó que esta consiste en no anteponer nada a Cristo.

En sus palabras el Santo Padre hizo referencia a San Benito, cuya fiesta celebra la Iglesia hoy 11 de julio, resaltando que “no fundó una institución monástica dirigida principalmente a la evangelización de pueblos bárbaros, sino que señaló a sus discípulos el fin fundamental de la existencia: la búsqueda de Dios”.

“Cuando el creyente- continuó- entra en relación profunda con Dios no puede contentarse con vivir en modo mediocre con la insignia de una ética minimalista y de una religiosidad superficial”.
Citando a San Benito definió la santidad como un “jamás anteponer nada al amor de Cristo”. “La santidad es una propuesta válida para todo cristiano y se convierte en una verdadera urgencia pastoral en nuestra época, en la que se advierte la necesidad de anclar la vida y la historia en firmes referencias espirituales”.

Asimismo el Santo Padre dirigió la mirada a María Santísima, “modelo sublime y perfecto de santidad, que ha vivido en constante y profunda comunión con Cristo”, invocando su intercesión para que “el Señor multiplique en nuestra época hombres y mujeres que a través de una fe iluminada, testimoniada en la vida, sean en este nuevo milenio sal de la tierra y luz del mundo”.

Deteneos en Nombre de Dios

En el día de ayer el Papa Benedicto XVI manifestó nuevamente un profundo dolor por los atentados terroristas en Londres y exhortó se detengan en nombre de Dios.
Terminado el rezo del ángelus dominical el Santo Padre invitó a todos los fieles reunidos en la Plaza San Pedro a rezar por los difuntos, los heridos así como por sus seres queridos. Pidió también rezar "por los terroristas para que el Señor toque sus corazones".
Asimismo, dirigiéndose a estos, dijo: "A cuantos fomentan sentimientos de odio y a cuantos realizan acciones terroristas tan repugnantes os digo que Dios ama la vida que ha creado, no la muerte. ¡Deteneos en nombre de Dios!"

Saturday, July 09, 2005

S.S Benedicto XVI: Terrorismo no puede detener esfuerzo mundial contra violencia

El Papa Benedicto XVI expresó su más férreo rechazo al asesinato del embajador egipcio en Irak, Ihab el-Sherif, y señaló que el contexto mundial de “persistente terrorismo” no puede disminuir los esfuerzos de la comunidad internacional contra la violencia.

El Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado Vaticano, dirigió una carta en nombre del Papa a Nevine Simaika Halim Abdalla, embajadora de Egipto ante la Santa Sede.

En la misiva, considera que “este bárbaro asesinato tiene lugar en un contexto mundial de persistente terrorismo, contrario a todo sentimiento de humanidad y de religión. Pero no podrá disminuir nunca el compromiso de la comunidad internacional contra la violencia y el esfuerzo común en la búsqueda y eliminación de sus causas políticas, sociales, culturales”.

La carta dice que “el Santo Padre, informado del cruel delito, desea expresar al señor Hosni Mubarak, presidente de la República Árabe de Egipto, a su gobierno, y a todo el noble pueblo egipcio, amante de la paz, su profundo dolor y sus oraciones, y pide que estos sentimientos sean también transmitidos a los familiares del embajador el-Sherif”.

"A lo largo de la historia de la humanidad un embajador ha sido considerado como una persona sagrada, un representante oficial de su pueblo y por la naturaleza de su misión, de la paz y la fraternidad de los pueblos", sostiene la carta. Ihab al Sherif, de 51 años, fue secuestrado el sábado. El funcionario fue el primer miembro del cuerpo diplomático acreditado ante el nuevo gobierno de Irak. El miércoles, la Organización Al Qaeda en Mesopotamia se adjudicó su retención.

Estaba Offline

Bueno...estoy de vuelta, luego de haber estado mas o menos dos semanas offline, lejos del teclado del blog. Para actualizar un poco, ya estamos reuniéndonos, el nombre que elegimos para el grupo es "Juventus Urbi et Orbi", suena bien...es nuestro compromiso de trabajar por nuestra comunidad completa, no solamente en lo nuestro, nuestra ciudad, sino extendiendo el evangelio a todos los lugares donde podamos llegar. Es uno de nuestros principales pilares, llevar la buena noticia a todos nuestros hermanos. El ambiente mundial está muy caldeado con los atentados de hace dos dias en Londres, pero esperamos que no se renueve una escalada armentista mundial a raíz de esto. Nuestras oraciones van para todo el pueblo Británico, especialmente para las familias que quedaron de luto por esta acción inhumana de personas que irónicamente a veces actúan siguiendo mandatos de líderes que se escudan en la religión para obtener apoyo y de esta manera resolver sus problemas políticos.