Monday, November 21, 2005

Reunión Sábado 19 Nov

Esta reunión, la hicimos en conjunto con los muchachos de Luz en las Tinieblas. Trabajamos un tema sobre la importancia y el significado del Padre Nuestro. Las opiniones fueron diversas, y vimos que esta oración, es más importante que lo que generalmente creemos o suponemos. Vimos como la importancia del Padre Nuestro en nuestras vidas, nos puede marcar para siempre en nuestra vida cristiana. Nuestro Padre Dios nos regaló a través de su hijo Nuestro Señor Jesucristo una oración rica en contenido y con un gran significado para su Iglesia. Cada vez que recemos el Padre Nuestro, hagámoslo sabiendo bien el significado que encierran las palabras que decimos.

Luego del tema presentado por Victor de Luz en las Tinieblas, cada uno de los grupos realizó la entrega de el angelito que cada uno ha preparado. Finalizamos la reunión con el saludo de la paz, y con canciones alegres.

Friday, November 18, 2005

Por qué asistir a Misa ??

He aquí un email de esos que uno recibe por bendición del Señor y que muchas veces no compartimos. Yo prefiero ponerlos aquí ....

Un asiduo asistente a Misa le escribió al editor de un periódico quejándose que no tenía sentido ir a Misa todos los domingos. "He ido durante 30 años", escribía, y durante ese tiempo habré escuchado como 3,000 sermones. Pero juro por mi vida que no recuerdo ni uno solo de ellos. Por eso pienso que estoy perdiendo mi tiempo, y los sacerdotes también dando sermones. Así empezó una controversia en la columna de "Cartas al Editor", para deleite del mismo editor. La misma que continuó por varias semanas hasta que alguien escribió lo siguiente: "Ya llevo casado 30 años. Durante todo ese tiempo mi esposa debe haber preparado 32,000 comidas, y juro por mi vida que no me acuerdo de ni un solo menú. Pero sí sé esto: Todas me alimentaron y me dieron la fuerza que necesitaba para hacer mi trabajo. Si mi esposa no me las hubiera preparado, estaría físicamente muerto el día de hoy. ¡De la misma manera, si no hubiese ido a la iglesia para alimentarme, estaría espiritualmente muerto en la actualidad!".

Cuando estamos desorientados y sin saber qué hacer: ¡Dios tiene algo para ti! ¡Gracias a Dios por nuestro alimento material y espiritual.

Cuando Satanás esté tocando a tu puerta, simplemente di: "Jesús, ¿puedes tú abrir por mi?

Sunday, November 13, 2005

Reunión Sábado 12 Nov

En la reunión del dia de ayer, realizamos la elección de equipo coordinador del grupo, el cual quedó integrado de la siguiente manera:
Coordinadora: Wanda
Sub Coordinadora: Natalia
Tesorera: Isadora
Secretario: Manuel
Este equipo, se encargará de realizar las funciones que les tocan, apoyando el crecimiento del grupo, tanto en lo humano como en lo material.

El angelito se entregó ayer, y a partir del próximo sábado se realizaran las entregas semanales hasta nuestra fiesta de fin de año.

Por otro lado, estuvimos haciendo una lluvia de ideas sobre algunas actividades que podemos realizar en lo que resta del año, y ya han salido algunas cositas por ahí. Por ejemplo, pensamos en que el aginaldo de jóvenes sea estructurado de una manera diferente este año, y que luego de que tengamos el paseo por el centro, también tengamos un momento de reflexión mas o menos como a las 5:00 am sobre lo que significa para nosotros el nacimiento de jesús. Tenemos tambien en carpeta una propuesta cinematográfica para recaudar fondos para el grupo. Todo esto, como siempre en la manos de Dios, que el nos guíe y nos ayude a alcanzar todas nuestras metas. Amén

Wednesday, November 09, 2005

Benedicto XVI: Todos pueden descubrir y contemplar a Dios en la Creación

Ante más de 25 mil feligreses congregados en la Plaza de San Pedro para participar en la tradicional Audiencia General de los miércoles, el Papa Benedicto XVI recordó que todo ser humano es capaz de encontrar a Dios a través de la Creación, cuya grandeza y belleza lleva a la persona a contemplarlo.

El Pontífice dedicó su catequesis semanal a meditar en la primera parte del "Hallel" (Salmo 135), la alabanza solemne que el pueblo judío entonaba durante la pascua. Resaltó que allí "resuena la palabra misericordia con la que se expresa la fidelidad, la lealtad, el amor que define la alianza entre Dios y su pueblo".

"En esta relación, Dios no aparece como un Señor oscuro e indescifrable, similar al hado, contra cuya fuerza misteriosa es inútil luchar. Se manifiesta en cambio como una persona que ama a sus criaturas, vela sobre ellas, las sigue en el camino de la historia y sufre por la infidelidad del pueblo a su amor misericordioso y paterno".

El Santo Padre indicó que para el salmista, el primer signo de este amor divino es "la Creación porque antes de descubrir al Dios que se revela en la historia hay una revelación cósmica, abierta a todos. Existe, por lo tanto, un mensaje divino, grabado secretamente en lo creado y signo de la fidelidad amorosa de Dios, que da a sus criaturas el ser y la vida. Así la oración surge de la contemplación de las maravillas de Dios y se transforma en un himno de alabanza y agradecimiento".

Citando el libro de la Sabiduría, Benedicto XVI exhortó a los fieles a “conocer por analogía, partiendo de la grandeza y belleza de las criaturas, al Autor”, poniendo como condición el tener “ojos límpidos”.

Al final de su alocución, el Santo Padre citó a San Basilio Magno, quien considerando la acción sabia de Dios, afirma que “si el mundo tiene un principio y ha sido creado, busca a quien le ha dado inicio y a quien es el Creador, la naturaleza beata, la bondad ausente de envidia, aquél que es objeto de amor por parte de todos los seres racionales, la belleza más deseada, el principio de los seres, la fuente de la vida, la luz intelectiva, la sabiduría inaccesible”.

En su saludo en diversos idiomas a las personas presentes en la plaza vaticana, Benedicto XVI invitó "a dar gracias a Dios por el esplendor y la belleza de las maravillas que nos ha dado para contemplar en la Creación y en las obras de los hombres".

Finalmente, el Papa saludó en español particularmente a los peregrinos de la Hermandad de Nuestra Señora del Valle y de las Damas de Nuestra Señora del Pilar, así como a un grupo de estudiantes de Barcelona y los llegados de Guatemala y otros países latinoamericanos.

Friday, November 04, 2005

Mas que un Anillo de Compromiso

En el mes de la familia, esta historia se la dedico a todos aquellos que han destruido la vida de un ser que no tiene la culpa de haber sido concebido en medio de un acto irresponsable de dos personas que no tenian idea de lo que hacían. A ellos, esto ...

Un muchacho entró con paso firme a la joyería y pidió que le mostraran el mejor anillo de compromiso que tuviera. El joyero le presentó uno. La hermosa piedra, solitaria, brillaba como un diminuto sol resplandeciente.

El muchacho contempló el anillo y con una sonrisa lo aprobó. Preguntó luego el precio y se dispuso a pagarlo ¿Se va usted a casar pronto? - Le preguntó el joyero. No - respondió el muchacho - Ni siquiera tengo novia. La muda sorpresa del joyero divirtió al comprador. Es para mi mamá -dijo el muchacho - Cuando yo iba a nacer estuvo sola; alguien le aconsejó que me matara antes de que naciera, así se evitaría problemas; pero ella se negó y me dio el don de la vida. Y tuvo muchos problemas. Muchos.

Fue padre y madre para mí. Fue mi amiga, mi hermana y mi maestra. Me hizo ser lo que soy. Ahora que puedo le compro este anillo de compromiso. Ella nunca tuvo uno. Yo se lo doy como promesa de que si ella hizo todo por mí, ahora yo haré todo por ella. Quizá después entregue otro anillo de compromiso. Pero será el segundo.

El joyero no dijo nada. Solamente ordenó a su cajera que hiciera al muchacho el descuento aquel que se hacía nada más que a los clientes importantes.

Agnosticismo y Laicismo pretenden eliminar a la Iglesia del espacio público

El Obispo de Sant Feliu de Llobregat, Mons. Agustí Cortés, reivindicó el principio de laicidad a la vez que criticó que el laicismo y el agnosticismo nieguen el espacio de la Iglesia en la sociedad laica y plural.

"La Iglesia reivindica, no en exclusiva, su espacio religioso en nuestra sociedad laica y plural. Este espacio, que incluye las creencias que irrenunciablemente todos necesitamos y el cuestionamiento del sentido de la vida que no se puede ahogar, es olvidado por algunos planteamientos del agnosticismo y del laicismo", señaló el Prelado.

Mons. Cortés señaló que "la Iglesia Católica, no en exclusiva, pretende el espacio de la fe cristiana" y explicó que "la religión cristiana no es una religión tal como se entiende en general el concepto de religión porque el cristianismo tiene en su seno una fuerza secularizante que nos configura una manera de ser en el mundo como levadura transformadora".

"Hay, por una parte, una confluencia entre la búsqueda humana de Dios, la historia humana que construye estructuras, sociedad y política y, por otra parte, la manifestación de Dios. Gaudium et spes, documento del Vaticano II, lo sintetiza así: Jesucristo es la plenitud de la humanidad", añadió el Obispo de la diócesis catalana.

Por eso mismo, concluyó el Obispo, “desde las raíces del propio ser cristiano hay un rechazo radical de lo que denominamos fundamentalismo", precisando que éste “es la negación de la razón y de la búsqueda humana".

Al explicar el principio de laicidad, Mons. Cortés aludió a las palabras de Jesús "dad al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios", afirmando que con ellas "se afirma el principio fundamental de la laicidad y la secularidad propios del Evangelio. Es un principio absolutamente revolucionario en la historia de las religiones". Precisando que laicidad no es laicismo, Mons. Cortés advirtió que "si el césar, o cualquier realidad humana, pretende ser Dios, dominando la conciencia de los ciudadanos, se convierte en un ídolo" e indicó que “es misión de la Iglesia denunciar esta idolatría incluso si esta pretensión nace de una institución religiosa o, por qué no decirlo, de la Iglesia Católica".

Santa Sede pediría a Israel que el Cenáculo pase a manos católicas

El Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Cardenal Walter Kasper, pediría a Israel que conceda a los católicos velar por el Cenáculo, el lugar donde Cristo celebró la Última Cena e instituyó la Eucaristía y el Orden Sacerdotal.

La agencia EFE informó hoy haber tenido acceso a un documento según el cual, el Cardenal Walter Kasper llegó a Jerusalén “con un preacuerdo que estipula que la Santa Sede preservaría el carácter histórico del lugar, que permanecería abierto a peregrinos y turistas y que Israel proveería de la seguridad de la zona”.

Según la agencia, el representante vaticano “pide el uso del Cenáculo para oficios litúrgicos” y “la entrega de su custodia a la orden franciscana”.

La capilla del Cenáculo fue usada por el Papa Juan Pablo II durante su peregrinación a Tierra Santa en el año 2000. Ahí presidió una histórica Misa privada que constituyó la primera Eucaristía celebrada en varios siglos en ese lugar.

Un poco de historia

La historia del edificio del Cenáculo grafica la compleja historia de la región. Durante la Edad Media, los franciscanos instalaron ahí su primer convento en Tierra Santa, pero fueron expulsados del lugar por los otomanos en el año 1551. Los invasores construyeron en el área una mezquita, al sostener que ahí se encontraba la tumba del rey David, que para los musulmanes también fue un profeta.

De la época en que era un templo islámico queda aún la mikhrab, el nicho que indica la dirección hacia La Meca, frente al cual hoy fue instalada una cortina y una silla para el Papa.
Posteriormente, el edificio se volvió propiedad de una familia árabe hasta que en 1967 fue incautado por el Ministerio del Culto israelí. Actualmente es sede de una escuela judía y una sinagoga.

El Cenáculo es el lugar de la institución del sacerdocio ordenado y de los sacramentos de la Eucaristía y de la Penitencia. La palabra latina "Coenaculum" indica el lugar donde se cena, pero en general designaba el piso superior que servía de hospedaje, y donde hoy se encuentra la capilla.

La tradición cristiana sobre la autenticidad del Cenáculo es muy antigua y se remonta a finales del siglo III. En el recinto también hay una antigua capilla dedicada al recuerdo del Lavatorio de los pies. A través del claustro del convento franciscano de 1335 se accede al Museo de la Shoah, en recuerdo de las víctimas de los campos de exterminio nazi.