Wednesday, January 17, 2007

Como Estamos Amando a Dios ?

Cuando se le preguntó a Jesús cuál era el mandamiento más importante, Jesús respondió: El primer mandamiento y el más importante es el que dice así: "Ama a tu Dios con todo tu corazón; es decir, con todo lo que piensas y con todo lo que eres" Mat 22:37.

¿Te has preguntado si amas de esta forma al señor? ¿Si estás involucrándote con todo tu ser? Si no es así, ¿pudieras enumerar las razones por las cuales no sientes esa pasión?

Déjame decirte que todo debe comenzar por el amor, si usted no ama algo, sencillamente le resultará fastidioso, hay personas que aman su trabajo y pueden pasar horas y horas y no se cansan porque les es deleitoso, hay otros que les pasa lo mismo con el baile, el deporte, el gameboy, la computadora, etc.

¿Será posible tener esa pasión al servicio de Dios?

Es tiempo de detenernos a evaluar cómo estamos amando a Dios, todo debe de cultivarse para la mayoría de nosotros. El que se nos encomiende una actividad o se nos dé la oportunidad de hacer algo para la obra de Dios, representa: PESADEZ, MOLESTIA, CARGA, ETC, hemos dejado de sentir la pasión de servir, es importante saber que SERVIR ES UN PRIVILEGIO, pero muchos han aprendido lo contrario, este mundo nos ha llenado la cabeza con la idea de que hay tener dinero para poder tener sirvientes Y SI TE SIRVEN, ERES PRIVILEGIADO.

Pero Jesús dice en Mat 20:28 “Yo, el Hijo del hombre, soy así. No vine a este mundo para que me sirvan, sino para servir a los demás. Vine para liberar a la gente que es esclava del pecado, y para lograrlo pagaré con mi vida".

Lo que marca la diferencia es el valor que le pones a tu vida y el valor a que le das a Dios, cuando tú vales más que Dios tu amor será de mala calidad para Dios, igual tu servicio, tu entrega etc.

Puedes medir cuánto amas a Dios en la manera en cómo disfrutas de su presencia, puedes evaluar la manera cómo le alabas con pasión o tal vez te dé igual, ¿sabes? a muchos sólo les gusta oír la predicación y no involucrarse en la alabanza o en el servicio a otros, si eres de esos déjame decirte que eres una persona mezquina, interesada, egoísta, tacaña, que sólo piensas en recibir y recibir.

La adoración involucra la entrega de tu ser, de tus habilidades, recursos y dones para alabar a Dios y para servirle a través del servicio a otros, ya sean necesitados o la familia de la fe. Adoras a Dios al manifestarle tu amor, gratitud y alabanza nueva. Dios busca que le adoren en espíritu y en verdad.

Juan 4:23 Dios es espíritu, y los que le adoran deben ser guiados por el Espíritu para que lo adoren como se debe. Se acerca el tiempo en que los que adoran a Dios el Padre lo harán como se debe, guiados por el Espíritu de servicio, porque el Padre quiere ser adorado así.

¡Y ese tiempo ya ha llegado!

Sunday, January 14, 2007

Nuevo Equipo en el Grupo

En la reunión de ayer, se escogió el nuevo equipo coordinador del grupo. Luego de que se escucharan las funciones y las motivaciones de los cargos que se iba a escoger, procedimos a realizar votaciones, quedando electos:

Coordinador(a): Wilma
Sub Coordinador(a): Yeudi
Tesorero(a): Isadora
Secretario(a): Natalia

Ellos serán los responsables de guiar al grupo este nuevo año, por lo que le pedimos al Señor que los ilumine y los ayude en esta nueva tarea.

También, decidimos que el Lunes 29 de Enero, iríamos al Jardín Botánico a realizar allí la programación del año completo en actividades. Que el Señor nos acompañe y nos guíe en la planificación.

Friday, January 12, 2007

Dios nos Pedirá Cuentas del Bien o Mal que Hagamos a los Hermanos: Benedicto XVI

Durante el encuentro sostenido en la mañana del viernes con los miembros de la Inspección General de Seguridad Pública del Vaticano, el Papa Benedicto XVI utilizó la figura del guardián para referirse a la tarea de todo cristiano de serguardián de su hermano”.

Al referirse la seguridad que este cuerpo proporciona a los peregrinos, el Pontífice señaló que “esta es una reflexión válida para cada uno de nosotros: todos estamos llamados a ser custodios de nuestro prójimo”.

El Señor nos pedirá cuentas de la responsabilidad que se nos ha confiado, del bien o del mal que hayamos hecho a nuestros hermanos: si los hemos acompañado con atención en el camino diario, participando de las preocupaciones y alegrías de su corazón; si hemos estado a su lado, de forma discreta pero constante, en su viaje y les hemos ayudado y servido de apoyo cuando el camino se hacía más difícil y fatigoso”, concluyó.

Wednesday, January 10, 2007

La Caridad Social no Puede Separse del Anuncio del Evangelio

El Papa Benedicto XVI, habló en la Audiencia General de hoy sobre la caridad que debe imperar en cada cristiano del mundo. Benedicto XVI dedicó la Audiencia a San Esteban, el primer mártir cristiano, y recordó que la caridad social no puede estar separada del anuncio del Evangelio.

Ante mas o menos siete mil personas reunidas en el Aula Pablo VI, el Pontífice recordó que “San Esteban es el más representativo de un grupo de siete compañeros que se ocupaban del servicio caritativo” de los necesitados de la comunidad cristiana, fueran de origen griego o judío.

“La tradición ve en este grupo el germen del futuro ministerio de los diáconos, a los cuales impusieron las manos los apóstoles”, dijo.

Además del servicio caritativo, señaló el Santo Padre, Esteban desarrollaba “una tarea evangelizadora con sus compatriotas, los denominados ‘helenistas’ y presentaba el Antiguo Testamento desde la perspectiva de la muerte y resurrección de Cristo. Esta relectura provocó la reacción de los judíos que la percibieron como blasfema”.

Esteban, destacó el Papa, demuestra que “el misterio de la Cruz es el punto central de la historia de la salvación" y que “el culto del templo ha acabado” porque “el Resucitado es el nuevo templo”.

Tras su lapidación, el grupo de cristianos judíos y helenistas huyen de Jerusalén y “se transforma en misioneros itinerantes”; así, agregó el Pontífice, “la persecución y la dispersión se convierten en misión”.

El Papa explicó que la historia de San Esteban nos recuerda que "nunca se pueden disociar el compromiso social de la caridad del anuncio valiente de la fe”. El primer mártir, “cumpliendo con la caridad anuncia también a Cristo crucificado hasta aceptar el martirio”, agregó.

“La cruz es central en la vida de la Iglesia y en nuestra vida personal –dijo Benedicto XVI– En la Iglesia nunca faltarán ni la pasión, ni las persecuciones, pero la sangre de los cristianos se convierte siempre en semilla” y citó las palabras de Tertuliano: “Nos multiplicamos cada vez que nos siegan”.

“También en nuestra vida la cruz, que no faltará nunca, se convierte en una bendición y aceptándola aprendemos a confiar en el Evangelio, aprendemos la alegría del cristianismo, incluso en los momentos más difíciles”.

Tuesday, January 09, 2007

Descubren Alternativa a los Embriones como Fuente de Células Madre

Por fin una buena noticia nos ilumina el camino para seguir defendiendo la vida de aquellos que no pueden defenderse. Según una revista especializada, es posible que no se necesiten de embriones humanos para poder realizar transplantes de células madre.

La influyente revista científica “Nature Biotechnology” ha publicado los resultados de una revolucionaria investigación según la cual el líquido amniótico podría ser una valiosa fuente de células madre.

El estudio revela que las células que se encuentran en el líquido amniótico, en el que “flotan” los bebés en el vientre materno y que se libera en significativas cantidades al momento del parto, pueden generar diferentes tejidos como el óseo, muscular o hepático.

Según los científicos, esta capacidad las convierte en una fuerte esperanza para futuros tratamientos que posee incluso importantes ventajas sobre las células madre embrionarias; que además plantean el problema ético de crear seres humanos para utilizar sus células y luego eliminarlos.

Según el estudio, realizado por el equipo del Doctor Anthony Atala, principal investigador y director del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad Wake Forest, el 1% de las células del líquido amniótico recogidas en una prueba diagnóstica regular, tienen en su superficie un tipo de antígeno (llamado c-Kit), el mismo que presentan las células madre embrionarias.

Mediante un medio de cultivo, se pueden obtener líneas celulares estables, denominadas células madre de líquido amniótico.

“Nuestra esperanza es que estas células ofrezcan una fuente valiosa para reparar tejidos y para la ingeniería de órganos también”, señaló el Dr. Atala.

“Se sabía desde hacía décadas que tanto la placenta como el líquido amniótico contienen múltiples tipos de células progenitoras para el desarrollo del embrión, incluida la grasa, el hueso y el músculo”, explicó el experto.

Para comprobar que las nuevas células diferenciadas eran funcionales, los científicos marcaron las células y pudieron observar cómo se integraron, después de inyectarlas, en el cerebro de ratones y se mantuvieron viables durante dos meses. También se aplicaron a células hepáticas; donde los investigadores comprobaron que también las células madre funcionaron, produciendo algunas de las proteínas típicas de las células del hígado y además urea, una característica específica de la función hepática.

Pero la prueba más contundente de la utilidad de las células para la ingeniería genética fue cuando estos expertos probaron que éstas podía formar hueso.

Para ello se utilizaron células madre amnióticas humanas y se impregnaron moldes con ellas. Estos moldes se implantaron en ratones y después de ocho semanas se recuperaron y analizaron. Lo que se observó es que se había formado tejido óseo.

Una ventaja que presentan las células madre amnióticas sobre las embrionarias es que se pueden obtener fácilmente, y cada 36 horas se duplican en un medio de cultivo.

Además, no requieren de otras células para su cultivo y presentan un bajo riesgo de formar tumores, riesgo que tienen las embrionarias, lo que es positivo para aplicaciones terapéuticas.

Según Atala, un banco con 100 mil muestras teóricamente podría suplir el 99% de la población estadounidense con una buena compatibilidad genética para un trasplante. Cada año, y tan solo en Estados Unidos, se producen más de cuatro millones de nacimientos.

Friday, January 05, 2007

Compartamos con los Que menos Tienen la Epifanía del Señor

Mañana se celebra en el mundo católico y más allá, la fiesta de la epifanía del Señor. Para muchos esta fiesta secuestrada por el consumismo y el capitalismo desenfrenado solamente significa comprar juguetes, regalos, etc ... y nunca una fiesta para demostrar que Jesús se dió a conocer, y se dió a conocer a todos.

Epifanía significa "manifestación". Jesús se da a conocer. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la Iglesia celebra como epifanías tres eventos:

Su Epifanía ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12)

Su Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán

Su Epifanía a sus discípulos y comienzo de Su vida pública con el milagro en Caná.

La Epifanía que más celebramos en la Navidad es la primera.

La fiesta de la Epifanía tiene su origen en la Iglesia de Oriente. A diferencia de Europa, el 6 de enero tanto en Egipto como en Arabia se celebraba el solsticio, festejando al sol victorioso con evocaciones míticas muy antiguas. Epifanio explica que los paganos celebraban el solsticio invernal y el aumento de la luz a los trece días de haberse dado este cambio; nos dice además que los paganos hacían una fiesta significativa y suntuosa en el templo de Coré. Cosme de Jerusalén cuenta que los paganos celebraban una fiesta mucho antes que los cristianos con ritos nocturnos en los que gritaban: "la virgen ha dado a luz, la luz crece".

Entre los años 120 y 140 AD los gnósticos trataron de cristianizar estos festejos celebrando el bautismo de Jesús. Siguiendo la creencia gnóstica, los cristianos de Basílides celebraban la Encarnación del Verbo en la humanidad de Jesús cuando fue bautizado. Epifanio trata de darles un sentido cristiano al decir que Cristo demuestra así ser la verdadera luz y los cristianos celebran su nacimiento.

Hasta el siglo IV la Iglesia comenzó a celebrar en este día la Epifanía del Señor. Al igual que la fiesta de Navidad en occidente, la Epifanía nace contemporáneamente en Oriente como respuesta de la Iglesia a la celebración solar pagana que tratan de sustituir. Así se explica que la Epifanía se llama en oriente: Hagia phota, es decir, la santa luz.

Esta fiesta nacida en Oriente ya se celebraba en la Galia a mediados del s IV donde se encuentran vestigios de haber sido una gran fiesta para el año 361 AD. La celebración de esta fiesta es ligeramente posterior a la de Navidad.

Mientras en Oriente la Epifanía es la fiesta de la Encarnación, en Occidente se celebra con esta fiesta la revelación de Jesús al mundo pagano, la verdadera Epifanía. La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos(Mt 2 1-12) como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad.

De acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento de hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios. Del pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra; de la tradición de los primeros siglos se nos dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltazar. Hasta el año de 474 AD sus restos estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante en Oriente; luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia) y en 1164 fueron trasladados a la ciudad de Colonia (Alemania), donde permanecen hasta nuestros días.

El hacer regalos a los niños el día 6 de enero corresponde a la conmemoración de la generosidad que estos magos tuvieron al adorar al Niño Jesús y hacerle regalos tomando en cuenta que "lo que hiciereis con uno de estos pequeños, a mi me lo hacéis" (Mt. 25, 40), no un afán mercadológico o un desmedido afán de lucro de los comerciantes. Enseñemos a los niños haciéndoles vivir hermosa y delicadamente la fantasía del acontecimiento, haciendo crecer en ellos el espíritu de caridad y solidaridad que debe reinar en cada corazón cristiano; y los mayores deben sentir la epifanía como una muestra de amor y fe a Cristo recién nacido.

El Papa advierte Sobre Formas Sutiles de Rechazar a Dios

Durante la primera Audiencia General del año 2007, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa Benedicto XVI advirtió sobre las nuevas formas, menos abiertas y más sutiles de rechazar a Dios que existen en el mundo, pese al testimonio del amor de Dios.

Refiriéndose al tiempo de Navidad, el Pontífice recordó que “quien se detiene a meditar ante el Hijo de Dios que yace inerme en el pesebre no puede sino sentirse sorprendido por este evento humanamente increíble; no puede sino compartir el estupor y el humilde abandono de la Virgen María, que Dios eligió como Madre del Redentor precisamente por su humildad”.

El Santo Padre señaló que “en el niño de Belén, cada ser humano descubre que es amado por Dios de manera gratuita; en la luz de la Navidad se manifiesta a cada uno la infinita bondad de Dios. En Jesús, el Padre celestial ha inaugurado una nueva relación con nosotros; nos ha hecho “hijos en el mismo Hijo”.

El Papa advirtió, sin embargo, que la alegría de la Navidad ”no nos hace olvidar el misterio del mal, el poder de las tinieblas que intenta oscurecer el esplendor de la luz divina; y por desgracia, cada día experimentamos este poder de las tinieblas”. “Se trata del drama del rechazo de Cristo, que, al igual que en el pasado, también hoy se expresa de modos muy diversos. Las formas de rechazo de Dios en la época contemporánea son quizá hasta más engañosas y peligrosas: desde el rechazo total a la indiferencia, desde el ateismo cientificista a la presentación de un Jesús moderno o postmoderno”.

“Un Jesús hombre, reducido a un simple hombre de su tiempo, privado de su divinidad; o un Jesús tan idealizado que a veces parece el personaje de un cuento de hadas”, agregó el Papa.

El Santo Padre subrayó luego que “en realidad, solo el Niño que yace en el pesebre posee el verdadero secreto de la vida. Por eso nos pide que lo acojamos en nuestros corazones, en nuestras casas, en nuestras ciudades y en nuestras sociedades”.

Para ello, aseguró, “nos ayuda la sencillez de los pastores y la búsqueda de los Magos, que a través de la estrella escrutan los signos de Dios; nos sirve de ejemplo la docilidad de María y la sabia prudencia de José”.

"Al inicio de este nuevo año –pidió finalmente–, reavivemos el compromiso de abrir a Cristo la mente y el corazón, manifestándole sinceramente la voluntad de vivir como verdaderos amigos suyos. De este modo seremos colaboradores de su proyecto de salvación y testigos de aquella alegría que nos dona para que la difundamos abundantemente a nuestro alrededor”.

"Vayamos junto a Jesús, caminemos con Él y así el año nuevo será un año feliz y bueno", terminó diciendo el Santo Padre.

"Dios ha Venido Porque nos Ama" . SS Benedicto XVI

Durante la visita que realizó el pasado 4 de Enero al comedor social de Caritas de Roma en Colle Oppio, el Papa Benedicto XVI recordó que el mensaje de la Navidad es sencillo y entendible para todos los hombres: Dios ha venido porque nos ama.

El Pontífice realizó su primera visita fuera del Vaticano de 2007 acompañado por el Cardenal Camillo Ruini, Vicario para la diócesis de Roma, el Obispo Auxiliar del sector Centro, Mons. Ernesto Mandara y Mons. Guerino Di Tora, Director de Caritas.

El Santo Padre visitó el centro de acogida, el comedor y el pesebre montado por los voluntarios y los huéspedes de este centro fundado en Roma en 1983; y que en sus 23 años ha acogido a miles de personas, italianas y extranjeras, distribuyendo más de nueve millones de raciones.

En la entrada del comedor, el Papa descubrió y bendijo una placa en memoria de la visita que Juan Pablo II realizó el 20 de diciembre de 1992, en la que se lee la frase que pronunció en aquella ocasión: “El hombre que sufre nos pertenece”.

“En este comedor, que en un cierto sentido se podría considerar el símbolo de la Caritas de Roma –dijo el Santo Padre–, es posible percibir la presencia de Cristo en el hermano que tiene hambre y en quien le da de comer. Aquí se puede experimentar que cuando amamos al prójimo, conocemos mejor a Dios: en la gruta de Belén, Él se ha manifestado a nosotros en la pobreza de un recién nacido necesitado de todo. El mensaje de Navidad es sencillo: Dios ha venido entre nosotros porque nos ama. Dios es amor: no un amor sentimental, sino un amor que se ha hecho don total hasta el sacrificio de la Cruz”.

Benedicto XVI recordó que el lugar del nacimiento de Jesús, Belén, significa “la Casa del pan”.

“En realidad, Jesús, ‘el pan que ha bajado del cielo’, ‘el pan de la vida’, se hace en cierto modo visible cada día en este comedor, donde no se quiere dar únicamente de comer, sino servir a la persona, sin distinción de raza, religión y cultura”, agregó el Papa.

El Santo Padre expresó luego el deseo de que “los responsables, los voluntarios y todos los que frecuentan el comedor experimenten la hermosura de este amor; que sientan la profundidad de la alegría que deriva de él, una alegría ciertamente distinta de la alegría ilusoria que ofrece la publicidad”.

El Papa concluyó pidiendo a Dios, de modo particular, para que “siga protegiendo a los que realizan una preciosa obra de solidaridad en la Caritas romana, tanto aquí como en otras partes de la ciudad. Que el Espíritu Santo anime los corazones de los responsables y de todos los voluntarios para que hagan su servicio cada vez con mayor empeño, inspirándose en el auténtico estilo del amor cristiano, que los santos de la caridad han resumido en el lema: ‘El bien hay que hacerlo bien’”.

Al concluir la visita, los responsables del comedor regalaron al Papa el carné ''número uno'' para acceder a los comedores de la Caritas diocesana de Roma, un delantal de los que usan los voluntarios, una manta y un álbum con dibujos realizados por niños que viven en una casa de acogida para madres en situación de dificultad.

El Santo Padre respondió regalando 10 mil mantas y dos mil abrigos para distribuir a los pobres que los voluntarios de Caritas encuentran cada noche por las calles de la ciudad.

Tuesday, January 02, 2007

Cena de Navidad del Grupo

Un poco tarde, pero bueno... la cena de navidad de nuestro grupo se celebró en la casa de Francheska, en Madre Vieja Sur. Empezamos a llegar desde las 8:00 de la noche, y ya para las 10:15 estaba todo listo, incluyendo a nuestra coordi que vino desde Illinois para pasar las fiestas por aquí. Tuvimos inclusive invitados de los grupos Oasis y Tras las Huellas de Jesús, Cesarina y Joaquin. El gran ausente fue el comandante onésimo que debido a sus obligaciones como agente de AMET no pudo estar con nosotros. El angelito fue bastante interesante debido a que las chicas hicieron una entrega "de jugando" con la que nos bufiaron a los varones. Anexo algunas fotos para que vean. Las demás están en la siguiente dirección:

http://new.photos.yahoo.com/linkinroachus
/album/576460762382104878#page1