Friday, April 28, 2006

El Vaticano Aprueba primera etapa de canonización de agustino recoleto Mariano Gazpio

La Congregación para la Causa de los Santos aprobó la primera etapa del proceso de canonización del agustino recoleto Fray Mariano Gazpio, realizada por la diócesis de Pamplona y Tudela.

Así lo indica el decreto que la Congregación envió a la Postulación General de los Agustinos Recoletos en Roma. El texto, con fecha 27 de enero, afirma que "los testigos han sido correctamente examinados y la documentación se ha compulsado según lo establecido".

De esta manera se cierra la primera etapa sobre la vida, virtudes y fama de santidad del religioso español, que comenzó el 17 de enero de 2000 y concluyó el 20 de marzo de 2004. Ahora deberá iniciarse la etapa conocida como "positio super virtutibus", para la cual la Congregación para la Causa de los Santos nombrará un relator general.

Fray Mariano Gazpio Ezcurra nació en Puente la Reina en 1899 y falleció en Marcilla en 1989, ambas de la provincia de Navarra. Se ordenó sacerdote en 1922. Fue misionero durante 28 años en Shangqiu (Henan, China), desde que se iniciaron las misiones en ese lugar hasta la expulsión de todos los misioneros en 1952.

Durante el resto de su vida se dedicó a las casas de formación de la provincia de San Nicolás de Tolentino, principalmente en Monteagudo y en Marcilla. Su vida se caracterizó por una espiritualidad recia y profunda.

No comments: